miércoles, 18 de febrero de 2015

¿DESAPARECERÁ ISRAEL?


El tirano muere y su autoridad pasa;
el mártir muere y su autoridad comienza
Soren Kierkegaard

Es la causa y no el castigo lo que hace al mártir
San Agustín.


A veces hay cosas que pasan y, en el momento, uno no les da importancia. Pero luego se reiteran y, en un segundo análisis, la cosa ya adquiere un significado diferente.

Cuando, luego de los atentados de Charlie Hebdo y el supermercado kosher de París, Benjamin Netanyahu instó a los judíos franceses a emigrar a Israel [1] uno pudo llegar a tomarlo un poco en solfa, como que Bibi estaba aprovechando la ocasión para hacer un poco de promoción a una nueva "aliá". [2]  Pero después sucedió el sangriento tiroteo de Copenhague y Netanyahu volvió a insistir sobre lo mismo: "Israel es vuestro hogar. Estamos preparados para acoger una inmigración procedente de Europa. A todos los judíos de Europa digo: Israel os espera con los brazos abiertos." [3]

Bueno, esto ya no es casualidad. No sé si equivale a promover una nueva "aliá" – es decir: una nueva inmigración masiva a Israel – pero, en todo caso, parece que la dirigencia israelí está previendo que necesita más gente. Y no es muy difícil imaginar por qué.

Sucede que, cuando uno se pone a investigar un poco, descubre que la cosa tiene sus antecedentes.

Durante la década de los años 70 del Siglo XX Henry Kissinger actuó de intermediario entre Israel y Egipto para la cesación de hostilidades luego de la Guerra de Yom Kipur. En ese contexto, se cuenta que, a fin de evitar confusiones y malentendidos, Kissinger le hizo saber a Golda Meir antes de entrevistarse con ella que él se consideraba en primer lugar un norteamericano, en segundo lugar un Secretario de Estado, y solo después un judío. A lo cual Golda Meir, ni corta ni perezosa, respondió: "Eso está muy bien, porque en Israel leemos de derecha a izquierda…" [4] 

Lo hayan leído como fuere, el hecho es que este mismo hombre, cerca de 40 años más tarde, en 2012, dejaría caer ante Cindy Adams del New York Post una frase por demás significativa: "En diez años, Israel no existirá más". [5]

Estamos a principios de 2015. ¿Le quedan solo algo así como 7 años de existencia al Estado de Israel?

A primera vista es un poco difícil imaginarlo. No es que Israel no tenga sus problemas. Pero, en primer lugar, no son muy diferentes de los que ya ha tenido en el pasado habiéndolos podido superar o al menos manejar de un modo más o menos eficaz y, en segundo, lugar ninguno de esos problemas aparece como una amenaza realmente letal considerando el poder del lobby israelí en los Estados Unidos [6] además de la tecnología y los recursos bélicos con los que cuenta el propio Israel.

Pero quizás no todo es como se ve en la superficie.

Por de pronto la amenaza más grave que puede llegar a afectar a Israel no proviene del entorno árabe o musulmán sino del propio Occidente.  Según el análisis (de 2012) de Alexander Maistrovoy: "La economía de Israel está atada a la Unión Europea; su seguridad y su legitimidad política está basada sobre sus relaciones con los Estados Unidos. Si esos canales se cierran Israel se hundirá en pocos años porque no puede soportar un estado de total aislamiento." [7]

Desde esta óptica, la presión que los terroristas islámicos están ejerciendo últimamente en forma principal sobre Europa y el cristianismo en particular empieza a tener un sentido práctico más allá de los dogmatismos religiosos e ideológicos. El mensaje de los atentados de los jihadistas islámicos puede traducirse al lenguaje corriente como: "Esto les pasa por apoyar a Israel y atacar al Islam."

Pero, desde la óptica israelí los mismos hechos pueden disparar un mensaje hacia el interior de las comunidades judías que, traducido al mismo lenguaje coloquial, podría leerse como: "Si no se sienten seguros con todos estos atentados, vengan a Israel." Que es, precisamente, el mensaje de Benjamin Netanyahu.

¿Qué conseguiría Israel si este mensaje fuese masivamente seguido? En primer lugar, lo obvio: una sobrepoblación del país. Israel cuenta actualmente con una población de unas 8 millones de personas, con 356 habitantes por kilómetro cuadrado. [8] Y, si bien algunos profesionales altamente calificados están abandonando Israel por cuestiones económicas – entre ellos dos premios Nobel de química [9] – también es cierto que durante 2014 Israel recibió el mayor número de inmigrantes judíos en los últimos 10 años. En total, llegaron a Israel unas 26.500 personas. De ellas, 7.000 provenían de Francia y 5.800 de Ucrania. [10] De aumentar esta tendencia abruptamente, es muy probable que la crítica economía israelí quede sobrepasada y, en ese caso, la dirigencia israelí podría fácilmente acusar a Europa de no haber hecho lo suficiente para proteger a las comunidades judías europeas. Con lo cual estarían dadas las condiciones para exigir de Europa – so pena de complicidad con el "antisemitismo" y el terrorismo – la continuidad e incluso un aumento del apoyo económico y financiero.

En el frente norteamericano las cosas tampoco son sencillas. Ya por la época en que Henry Kissinger pronunciaba su dramático pronóstico, las agencias de inteligencia norteamericanas apuntaban datos concretos corroborando en un informe la probabilidad del ocaso de Israel. Por de pronto, aunque no lo digan en público, una cantidad creciente de políticos y activistas norteamericanos está hace rato empezando a hartarse de las presiones israelíes. Según el informe mencionado, gran parte del público norteamericano mismo está sintiendo "un enconado resentimiento ante el imperioso dominio del discurso público por parte del lobby israelí", a lo cual cabría agregar que en la comunidad judía norteamericana misma el apoyo a Israel ya no es tan monolítico como solía ser. [11] De hecho, Israel es, en muchos sentidos, una piedra de molino colgada al cuello de la economía y la política norteamericana. Es un lastre que podía ser aceptable en determinados escenarios del pasado pero que se puede volver progresivamente inaceptable si los intereses reales de los EE.UU. y los de Israel empiezan a transitar por carriles divergentes.

Dadas ciertas condiciones bastante probables, ese "portaaviones terrestre" norteamericano en Medio Oriente que constituye Israel puede muy fácilmente dejar de ser un activo para convertirse en un pesado pasivo. A menos, claro está, que toda la región del Medio Oriente se mantenga desestabilizada a tal punto que obligue a los EE.UU. a mantenerse comprometido en la región. Quizás desde esta óptica se entiende mejor uno de los papeles principales que cumple ISIS en todo este ajedrez macabro.

Con sus cuidadosamente escenificadas y prolijamente filmadas escenas de terror, el ISIS está prácticamente obligando a los EE.UU. a seguir involucrándose en el Medio Oriente ya que, en buena medida, los desastres que están ocurriendo fueron originados por los propios norteamericanos cuando intervinieron en la zona con fuerzas militares y luego se retiraron sin haber resuelto ni uno solo de los problemas que afectaban a la región. Le guste o no a Obama, por más que se resistan demócratas y algunos republicanos a poner "botas sobre el terreno" y se limiten a autorizar ataques aéreos y apoyo indirecto, el involucramiento norteamericano en Medio Oriente es, por el momento,  inevitable. Y eso es exactamente lo que le conviene a Israel. 

Es un ajedrez complejo con muchas posibles posiciones de tablero al final. Personalmente no estoy para nada seguro de que la predicción de Kissinger se terminará cumpliendo e Israel desaparezca hacia 2022. Sea como fuere que se evalúen las posiciones actuales, con el terrorismo islámico amenazando a los judíos europeos y simultáneamente manteniendo atados a los norteamericanos al teatro de operaciones del Levante, Israel tiene todavía muchos movimientos posibles para jugar.  

En contrapartida, los que tienen cada vez menos opciones para elegir son los cristianos de la región. Hace tan solo unos 30 años atrás los cristianos representaban cerca del 20% de la población del Levante. Hoy constituyen apenas el 3% y su número disminuye en forma acelerada. [12]

Y es como que a nadie le importa un pepino.

Cuando el domingo 15 de febrero de 2015 el ISIS publicó un video con la decapitación de 21 cristianos coptos ejecutados por el solo hecho de ser cristianos, la única voz de condena que se escuchó fue la del papa. [13] Poco después, la nación de la que esos cristianos eran ciudadanos envió varios aviones de combate para bombardear en represalia un bastión de los jihadistas ubicado a 1.300 kilómetros al este de Trípoli. El Estado de esa misma nación decretó siete días de luto nacional por los cristianos muertos.

¿Qué Estado creen ustedes que hizo todo eso?

¿Inglaterra? ¿Francia? ¿EE.UU? ¿Alemania? ¿Italia quizás?

No. No fue ningún Estado cristiano. Los cristianos de Occidente dijeron "¡qué barbaridad!" y se quedaron todos en casa mirando televisión.

Fue Egipto, [14] presidido por un señor llamado Abdelfatah Al-Sisi.

¿Hace falta que les aclare que Al-Sisi es musulmán?

A veces ciertos cristianos me dan vergüenza ajena.

Porque no sé si Israel habrá desaparecido hacia 2022. Honestamente, si tuviese que apostar, apostaría contra el pronóstico de Kissinger.

Pero que dentro de muy pocos años en Medio Oriente los cristianos habrán prácticamente desaparecido, de eso me quedan cada vez menos dudas.

¿Por qué ningún país cristiano de Occidente le ha abierto sus puertas a esos cristianos perseguidos y oprimidos? ¿Por qué, mientras fomentan el multiculturalismo y reciben a inmigrantes de todas clases, confesiones y condiciones, los países occidentales simplemente ignoran el drama de los cristianos de Medio Oriente?

¿Por qué en Occidente nadie se ha alzado para decirle a los cristianos perseguidos:  "Occidente es vuestro hogar. Estamos preparados para acoger una inmigración procedente de Medio Oriente. A todos los cristianos del Levante les decimos: Occidente os espera con los brazos abiertos?"


----------------------------------------
NOTAS:
1) http://www.lanacion.com.ar/1759703-despiden-en-israel-a-los-cuatro-judios-muertos-en-paris-es-inaceptable-que-haya-miedo-a-salir-en-europa-con-la-kipa
2)- http://es.wikipedia.org/wiki/Aliy%C3%A1
3)- http://www.lanacion.com.ar/1768757-netanyahu-pidio-a-los-judios-europeos-que-emigren-a-israel
4)-http://www.worldjewishcongress.org/en/news/15348/wjc_honors_henry_kissinger_with_theodor_herzl_award_?print=true
5)- http://www.worldtribune.com/2012/10/22/kissinger-on-israels-coming-demise-senile-prophetic-or-merely-pragmatic/ - Adicionalmente unas 16 agencias de inteligencia de los EE.UU. coincidieron con el pronóstico.
6)- J.J. Mearsheimer y S.M.Walt, "El lobby israelí y la política exterior estadounidense", en https://drive.google.com/file/d/0B6QXUcoelzmpbFZsbElsZnNRd2c/edit?pli=1
7)- http://www.worldtribune.com/2012/10/22/kissinger-on-israels-coming-demise-senile-prophetic-or-merely-pragmatic/
8)- http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/israel
9)- http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116118-israel-inestabilidad-economica-causar-exodo
10)- http://dailycaller.com/2015/01/02/2014-sees-spike-in-jewish-migration-to-israel/
11)- http://www.presstv.com/detail/2012/10/01/264485/no-more-israel-in-10-years-kissinger/
12)- http://blogs.timesofisrael.com/the-worlds-fastest-growing-faith-is-not-islam-2/)
13)- http://impulsonews.net/2015/02/16/el-papa-francisco-condena-la-ejecucion-de-los-21-cristianos-egipcios/
14)- http://www.infobae.com/2015/02/16/1627054-en-represalia-las-ejecuciones-egipto-bombardeo-al-isis-libia

3 comentarios:

  1. Gracias por tan excelente artículo; aunque muy triste en relación al exterminio cristiano.

    ResponderBorrar
  2. Tanta ipocresia y mentira sobre este tema .que uno no sabe quienes el lobo y quienes la caperucita .El tiempo pondrá cada uno en su sitio .un árbol mal plantado unl día de viento lo arranca .

    ResponderBorrar
  3. No tengo nada contra ni ninguna raza en general pero si particular con otras .que siembran el odio ........opresión. ........genocidio .....y están en contra la libertad de expression .son capaces de matar personas .y estar presentes en sus funerales son demonios con buena presencia. No todo lo vemos y escuchamos es la verdad .absoluta

    ResponderBorrar