viernes, 13 de junio de 2014

BILDERBERG


El mundo se halla gobernado por
personajes muy diferentes de aquellos
que se imaginan quienes no están detrás del escenario.

Benjamin Disraeli (1804-1881)

El Grupo


Entre el 29 de Mayo y el 1° de Junio de 2014 unas 140 personas provenientes de 22 países se reunieron en el hotel Marriott de Copenhagen, Dinamarca. La reunión tiene un nombre: se llama Conferencia Anual Bilderberg.

Según la información oficial brindada por las propias autoridades de la Conferencia: "Fundada en 1954, Bilderberg es una conferencia anual destinada a promover el diálogo entre Europa y América del Norte. Todos los años se invita a entre 120 y 150 líderes políticos y expertos de la industria, las finanzas, el ámbito universitario y los medios de difusión a participar de la conferencia. Cerca de dos tercios de los participantes provienen de Europa y el resto de América del Norte; aproximadamente un tercio del ámbito político y gubernamental mientras que el resto proviene de otras áreas." [1]

Bilderberg es uno de los blancos favoritos de los partidarios de las teorías conspirativas y el hecho, convengamos en ello, tiene algún asidero. Por de pronto, esos 120/150 personajes invitados no son lo que uno llamaría actores de reparto. Todo lo contrario. Son realmente los "pesos pesados" de las finanzas, la industria, los medios y la política mundial.

Tanto como para tener una idea, imagínense una tertulia en la que participan el ex-secretario de Estado norteamericano Henry A. Kissinger, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el redactor jefe de "The Economist", John Micklethwait; el ex-primer ministro italiano Mariano Monti; la Princesa Beatriz de Holanda; la reina de España, doña Sofía; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt; el presidente de Airbus, Thomas Enders … y más de cien otros personajes similares. Los que acabo de nombrar son algunos de los concurrentes a la conferencia de 2014. Difícilmente alguien podría calificar esa tertulia como una inocente reunión de buenos amigos para conversar sobre el clima, el Mundial de fútbol o las nubes de Úbeda.

Además, lo que llama la atención de los más suspicaces es el alto grado de discreción que blinda las deliberaciones y las exposiciones que tienen lugar durante las conferencias. Se ha hablado de "reuniones secretas". Estrictamente hablando, no es tan así. Aparte de que los participantes han sido y son fotografiados al entrar y salir de los hoteles de 5 estrellas en los que normalmente se reúnen, las reuniones tienen lugar bajo lo que se conoce como la Regla de Chatham House (Chatham House Rule). [2]  Según la traducción oficial, esta regla establece que: "Cuando una reunión, o una parte de una reunión, se convoca bajo la Regla de Chatham House (the "Chatham House Rule"), los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante". [3] En teoría y en principio, la regla está para favorecer la franqueza y la sinceridad en los debates protegiendo a los participantes de filtraciones indebidas. También en teoría y en principio, la regla no impediría mencionar qué se dijo. Solamente prohibiría mencionar o hacer identificable a quién lo dijo.

Todo eso en teoría. Porque en la práctica las cosas son algo diferentes.

Las reuniones Bilderberg se iniciaron en 1954. La de Mayo/Junio 2014 es la número 62 (hubo años con más de una reunión). Frente a esto, por ejemplo, entre el 17/12/1995 y el 11/06/2014 el diario La Nación publicó solamente 8 (ocho) notas sobre el grupo Bilderberg; la última de ellas es del 14/11/2011. ¿Nada sobre la reunión del 2012 y 2013? ¿Nada sobre la reciente del 2014? Yo no encontré nada. Pueden hacer la búsqueda ustedes mismos si quieren [4].  Después vayan a, por ejemplo, Infobae. El buscador del sitio web de ese diario arroja solamente 2 (dos) artículos, uno del 2010 y otro del 2012. [5]

¿Una conferencia que todos los años reúne lo más selecto, granado, influyente y poderoso de la élite financiera, industrial, mediática y política del mundo entero, y la enorme mayoría de los medios de difusión "se olvida" de informarlo, o lo hace apenas "al pasar" y luego la nota desaparece de los buscadores del propio medio? No caigamos en conspiranoias pero, ¿no es un poco raro?

Bueno; no es tan raro si revisamos un poco cómo surgió todo.

Los fundadores


Generalmente, en el origen del grupo Bilderberg se menciona al Príncipe Bernhard de Holanda. En parte el señor príncipe merece la atención que le dispensan porque fue el primer presidente del grupo en 1954. Pero, además, también merece alguna atención porque es un personaje bastante pintoresco.

Bernhard zur Lippe-Biesterfeld (1911-2004) perteneció a la aristocracia alemana. Cursando sus estudios universitarios en Berlín ingresó al Partido Nacionalsocialista Alemán y no solamente al NSDAP sino incluso a las SA y a las SS; lo cual, como podrán ustedes imaginar, ya significaba algo en materia de compromisos por aquellos tiempos. Pero sucedió que luego, antes de la II Guerra Mundial, sus simpatías políticas e ideológicas se congelaron de repente cuando se le dio la oportunidad de entrar – vía matrimonial – al seno de la familia real holandesa. El hecho es que, cuando los alemanes invaden Holanda, el príncipe prefiere no quedarse a esperar a sus antiguos camaradas y huye a Inglaterra con su mujer, la princesa Juliana, y su suegra, la reina Wilhelmina.

Obviamente, con esos antecedentes, los ingleses no lo recibieron con grandes muestras de confianza. Durante un año entero estuvo bajo la vigilancia de la División de Inteligencia Naval británica. La nota de color está en que durante todo ese tiempo estuvo específicamente supervisado por Ian Fleming – el mismísimo creador de James Bond – quien por aquella época se desempeñaba como asistente personal del contraalmirante John Godfrey, director de la División. Fue Fleming el que, finalmente, dio el visto bueno para que Bernhard ingresara en el ejército británico como oficial de enlace  holandés.

A partir de allí las travesuras nacionalsocialistas juveniles del príncipe fueron discretamente ignoradas. Especialmente después que, bajo el seudónimo honorario de "Wing Commander Gibbs", el señor príncipe – en su nueva calidad de miembro de la aviación británica – participara activamente en el bombardeo aliado de media Europa antes de regresar a Holanda en 1944 revestido del aura de héroe de guerra. [6]

El aura de héroe y su pasión por los aviones le fueron de suma utilidad durante la postguerra. Por ejemplo, le facilitaron el ingreso al directorio de las empresas aeronáuticas Fokker y KLM, pero su inclinación por unir lo agradable con lo útil le jugó una mala pasada. En 1976 se descubrió que había recibido la nada despreciable suma de 1,2 millones de dólares de la firma Lockheed como soborno para promover la compra de aviones de combate de esa empresa por parte del gobierno holandés. [7]
En fin; como podrán apreciar – y dejando ahora toda una serie de otras anécdotas más o menos escabrosas de lado – una verdadera joyita de príncipe.

Con todo, este personaje no es la figura clave del grupo Bilderberg. El verdadero fundador/iniciador del proyecto es un señor llamado Józef Hieronim Retinger (1888-1960) [8].

Nacido en Cracovia, Polonia, su padre fue el consejero legal y personal del conde Władysław Zamoyski quien tomó a Retinger bajo su protección cuando el padre de éste falleció. Financiado por Zamoyski, Retinger cursó la carrera de literatura en la Sorbona y se recibió a los 20 años en 1908. Tres años más tarde, en 1911, se mudó a Inglaterra en donde su amigo más cercano fue su compatriota, el escritor Joseph Conrad. En 1917 lo encontramos en México como asesor del sindicalista Luis Morones y del más tarde presidente mejicano Plutarco Elías Calles.

Durante la Segunda Guerra Mundial este polaco con apellido alemán está otra vez en Europa como consejero del general Władysław Sikorski, Primer Ministro del gobierno polaco en el exilio. En 1944, a los 56 años, se lanza en paracaídas sobre Polonia ocupada para tomar contacto con figuras políticas y llevarle dinero a la resistencia polaca clandestina. Después de la guerra, Retinger aparece como el vocero más insistente para el logro de la unificación europea. Contribuyó a fundar el Movimiento Europeo y el Consejo de Europa llegando a ser nombrado Secretario General Honorario del Movimiento Europeo. No son pocos los que lo sindican como el verdadero iniciador de la actual Comunidad Europea.

Este relativamente poco conocido personaje cuya trayectoria inevitablemente sugiere sólidas y aceitadas conexiones masónicas y a quien un informe diplomático británico se refiere como "ese hombre que más bien parece un simio"; esta persona que fue acusada de ser agente del Vaticano, espía jesuita [9], masón de alto grado, Caballero de Malta, judío, homosexual [10], agente de la CIA, agente del sionismo, agente del MI5, agente del MI6, agente ruso (de todo lo cual él mismo comentaría con sarcasmo que "… y todo eso no es ni la mitad de la historia… "); este individuo al que le bastaba levantar el teléfono para comunicarse inmediatamente con el presidente de los EE.UU es el verdadero fundador de lo que hoy se conoce como el Grupo Bilderberg.

Retinger fue el iniciador real de las conferencias, la primera de las cuales tuvo lugar entre el 29 y 30 de mayo de 1954 en el hotel Bilderberg (de allí el nombre) de la localidad de Oosterbeek, Holanda. Y no solo fue el iniciador. Después de 1954 continuó como Secretario General del grupo hasta su muerte en 1960.

El príncipe Bernhard probablemente nunca fue más que una figura relativamente decorativa puesta para darle brillo, pompa, ceremonial y algo de nivel aristocrático a todo el proyecto. Un nivel que, considerando el currículum que hemos visto del insigne príncipe, no es demasiado radiante pero que, así y todo, presenta un condimento aristocrático que siempre deslumbra a los burgueses con poder. Especialmente a los muy ricos.

Y muy especialmente a los nuevos ricos.

Los invitados de 2014


Al Bilderberg de 2014 concurrieron unos cuantos de ellos.

Una de las novedades de 2014 es que esta vez se publicó oficialmente la lista de invitados. Si les interesa, pueden consultarla en la página web del grupo.[11] No puedo jurar que están allí todos los que concurrieron pero, de cualquier manera, los que figuran en la lista concurrieron sin duda alguna.

Interesante, en todo caso es que, a pesar de ser una conferencia convocada para participantes de Europa y América del Norte, esta vez se invitó a Yiping Huang – profesor de economía de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín – y a He Liu – Ministro de la Oficina del Grupo Dirigente Central de Asuntos Financieros y Económicos de China. ¿Dos chinos en una conferencia euro-norteamericana? Pues, sí. Parece que China está adquiriendo ciertos privilegios. O muchos dólares. O ambas cosas.

Otra de las cosas interesantes es que algunos invitados están listados como de nacionalidad "internacional". Y no son precisamente figuritas de segundo nivel. Aparecen de ese modo: Philip M. Breedlove, Comadante  Supremo Aliado en Europa; Coeuré, Benoît, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo; Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional; Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN; Viviane Reding, vicepresidente y comisionada en materia de justicia de la Oficina de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea; y Ahmet Üzümcü, director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Supongo que se los considera "internacionales" porque no representan específicamente a ningún país. Pero es obvio de toda obviedad que representan un enorme poder. Casualmente supranacional; si es que hace falta subrayarlo.

No estuvieron ausentes, por supuesto, las grandes figuras de la comunidad informativa. Así se pudo ver al general David H. Petraeus ex-director de la CIA (2011-2012) y actualmente presidente de la consultora de inversiones KKR Global Institute [12]; a John Sawers jefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico y a Keith B. Alexander, ex-comandante del Cyber Command y ex-director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana. No sorprende, pero parece que a Edward Snowden no lo invitaron…

Los tiburones de la finanza internacional aparecieron casi en pleno: Paul M. Achleitner y Josef Ackermann del Deutsche Bank; Sherard Cowper-Coles y Douglas J. Flint del HSBC;  Kenneth M. Jacobs de Lazard; Thomas Leysen del KBC Group; Juan María Nin Génova de La Caixa; Stephen S. Poloz del Bank of Canada; Rudolf Scholten del Oesterreichische Kontrollbank; Gerrit Zalm del ABN-AMRO Bank; George Zanias del Banco Nacional de Grecia; y Robert B. Zoellick de Goldman Sachs. Entre varios, varios, más.

Los medios estuvieron representados, entre otros, por Oscar Bronner (Der Standard - Austria); Mathias Döpfner (Axel Springer - Alemania); Tove Lifvendahl (Svenska Dagbladet - Suecia); Monica Maggioni (RAI - Italia); John Micklethwait (The Economist - Gran Bretaña); Natalie Nougayrède (Le Monde - Francia); Martin H. Wolf (The Financial Times - Gran Bretaña).

Algunos industriales y empresarios: Håkan Buskhe (Saab); Ben van Beurden y Jorma Ollila (Shell); Svein Richard Brandtzæg (Norsk Hydro); John Elkann (Fiat); Thomas Enders (Airbus); Klaus Kleinfeld (Alcoa); Daniel L. Vasella (Novartis).

Y naturalmente, tampoco podían faltar los informáticos Eric E. Schmidt de Google; Craig J. Mundie de Microsoft; Reid Hoffman de LinkedIn, Peter Thiel de Facebook y unos cuantos más.

Repasar toda la lista se hace, indudablemente, muy tedioso. Pero basta echarle un vistazo para darse cuenta de que es imposible que toda esta buena gente se reuniera solamente para hacer relaciones sociales y charlar un rato de bueyes perdidos.

¿De qué se habló, entonces?

La agenda


Otra de las novedades de este Bilderberg 2014 es que esta vez publicaron el temario de la conferencia. Supuestamente los temas tratados fueron:

•    ¿Es sustentable la recuperación económica?
•    ¿Quién pagará por la demografía?
•    ¿Existe la privacidad?
•    ¿Qué tan especial es la relación en el intercambio de inteligencia?
•    Grandes cambios en tecnología y empleos
•    El futuro de la democracia y la "trampa de la clase media"
•    La perspectiva política y económica de China
•    La nueva arquitectura del Medio Oriente
•    Ucrania
•    ¿Como sigue Europa?
•    Acontecimientos actuales

Eso, según el comunicado oficial del grupo [13].  Según Daniel Estulin, que viene observando y estudiando a los Bilderberg desde hace varios años y que ha brindado informaciones notablemente certeras sobre el grupo en el pasado, los temas puntuales habrían sido algo diferentes. [14]

•    El caso de Irán.
Desde hace mucho tiempo que Bilderberg viene mirando con suma desconfianza una posible alianza entre Rusia, China e Irán. El evitarla es vital para los intereses representados en Bilderberg. Nótese que Rusia no tiene ningún representante invitado a la conferencia.

•    El acuerdo gasífero entre Rusia y China.
Con la crisis ucraniana la provisión del gas ruso a Europa está puesta a riesgo. Rusia maniobró muy hábilmente para cubrir posibles pérdidas de mercado cerrando un acuerdo de suministro de gas con China en Mayo de este año. Con ello, Rusia se volvió mucho menos vulnerable a posibles represalias económicas en esta materia.

•    El resurgimiento del nacionalismo en Europa
La tendencia puesta de relieve en las últimas elecciones al Parlamento Europeo muestra que la estrategia de la globalización y el "Nuevo Orden Mundial" chocan contra adversarios que se están fortaleciendo.

•    Regulaciones sobre la privacidad en Internet.
El escándalo de Edward Snowden puso sobre el tapete las actividades de espionaje de las grandes centrales de inteligencia. Como éstas no pueden renunciar a la cosecha de información, se impone lograr nuevos modos de espiar y recolectar datos privados por vía electrónica.

•    La guerra cibernética y su potencial efecto sobre Internet.
El crecimiento del potencial de los hackers para ataques cibernéticos hace surgir la cuestión de si esas prácticas no constituyen ya un arma que podría ser utilizada por ciertos Estados.

•    La estrategia de Obama, de Siria a Ucrania.
La escasa predisposición bélica del actual gobierno norteamericano para involucrarse en Siria y en Ucrania hace surgir la pregunta de si esta política exterior puede ser sostenida en el futuro.

•    Cambio climático.
Muchas personas están empezando a sospechar que los argumentos del ambientalismo y las amenazas de cambio climático no son sino fantasmas agitados como parte de una estrategia para des-industrializar artificialmente a algunas naciones y garantizar la producción industrial en otras.

Comparando ambas agendas uno diría que la una no necesariamente excluye a la otra. Lo más probable es que se hablara de todo lo apuntado. Y de varias otras cosas más.

En este contexto muchos se preguntan qué decisiones se habrán tomado durante los cuatro días que duró el encuentro. Me arriesgaría a afirmar que ninguna. Aquí es donde estoy en desacuerdo con los partidarios de las teorías conspirativas.

Por de pronto, 140 personas reunidas para maratónicas exposiciones durante cuatro días difícilmente lleguen a tomar una decisión consensuada sobre materias como las que constituyeron la agenda. Cualesquiera que haya sido la agenda verdadera. Simplemente ése no es el ámbito ni el entorno adecuado para tomar decisiones sobre cuestiones endiabladamente complejas y críticas. La mera cantidad de participantes – la enorme mayor parte de ellos con su ego de proporciones no precisamente diminutas – hace prácticamente imposible arribar en forma conjunta a decisiones firmes en tan poco tiempo y sobre cuestiones tan espinosas.

Además, con toda seguridad, Bilderberg no está para eso.

Mucho más realista es pensar en que las decisiones, o bien ya están tomadas antes de la conferencia – y en ese caso solo se informa a los participantes de algo básicamente resuelto – o bien se tomarán después del encuentro sobre la base de lo escuchado y conversado durante el evento.

Anders F. Rasmussen podrá informar que la OTAN tiene decidido intervenir en Ucrania si se dan ciertas condiciones y, en función de ello, Thomas Enders del gigante europeo de armas Airbus ya puede ir tomando las previsiones del caso. Y el general Petraeus – en su nueva función de asesor financiero y después de una amigable charla con sus viejos compinches Rasmussen, Philip M. Breedlove, John Sawers y Keith B. Alexander – ya sabrá qué le tiene que aconsejar a sus multibillonarios clientes del KKR Global Institute. Tal como lo pone Charlie Skelton del The Guardian: los muchachos de la industria de armamentos "se mueren por saber dónde y cuándo caerán las bombas, y cuántas de ellas y sobre quién" [15]. Y del mismo modo los grandes "banksters" matarían por saber, por ejemplo, quién va a devaluar, y cuánto y cuándo. Y en no menor medida los mogules mediáticos se desesperan por saber qué será noticia el día de mañana – o, mejor dicho, qué acontecimiento debe ser noticia – y cómo y cuándo debe ser presentada para que las cuentas cierren como deben cerrar.

Bilderberg no está para acordar decisiones. Está para conocer decisiones ya tomadas y eventualmente, conociendo esas decisiones, para tomar después las decisiones más convenientes.

No se trata de una conspiración. Se trata de una coordinación operativa.

Los políticos


Muy interesante, en todo caso, es observar el papel casi completamente secundario y subordinado que en todo esto representan los políticos invitados.

Durante Bilderberg 2014 el que probablemente mejor reveló el nivel adjudicado a la política fue un "veterano" de las conferencias, el político británico Edward ("Ed") Balls [16].  El bueno de Ed llegó a las puertas del Marriott de Copenhague con un enorme montón de carpetas bajo el brazo pero, después de buscar una eternidad en su cúmulo de papeles, no consiguió hallar su credencial habilitante. Se pasó un rato largo flameando su pasaporte bajo las narices del guardia de seguridad, implorándole en tono plañidero: "¡Ése es mi nombre! ¡Estoy en la lista!" hasta que alguien se apiadó de él y lo hizo pasar [17]. Durante toda la conferencia se pudo ver a Balls yendo y viniendo de un lado para el otro portando constantemente su montaña de carpetas bajo el brazo, desesperado por encontrar un interlocutor que le hiciera el favor de interesarse por el contenido de esos papeles.

Evidentemente, los políticos no son las figuras centrales de la reunión.

Aunque les conviene estar.

Su futura carrera puede depender de ello.

En 1991 el entonces gobernador de Arkansas, prácticamente desconocido por aquella época, fue invitado a participar de la reunión de Bilderberg que ese año se llevó a cabo en Baden-Baden, Alemania. Poco más de un año después ese gobernador, William Jefferson Clinton, se convertía en el presidente de los Estados Unidos de América.

Dos años más tarde algo parecido pasó con Tony Blair. Después de participar de Bilderberg 1993, al año siguiente Blair se convirtió en el líder de la oposición británica y en 1997 llegó a ser Primer Ministro.

Pero no todos son necesariamente ascensos. Este año la reina doña Sofía de España participó del encuentro. La conferencia terminó el 1° de Junio. Exactamente al día siguiente, el 2 de junio, abdicó el rey don Juan Carlos. Uno casi puede imaginarse el diálogo: SOFÍA: "Juan Carlos, lo lamento pero traigo malas noticias. Me han dicho que debes abdicar." JUAN CARLOS: "¡Hostia! ¿Tan mal estoy?" - SOFÍA: "Pues parece que sí. Por lo que me dijeron, te han bajado el pulgar".

Quizás el verdadero diálogo fue algo más tormentoso. Pero en esencia no debe haber sido demasiado diferente.

De los políticos norteamericanos, este año estuvo invitado Kasim Reed, el alcalde de Atlanta. Según se comenta, Reed es visto como un sólido candidato del Partido Demócrata y un serio adversario de los republicanos. 

No quiero arriesgarme a vaticinar que Kasim Reed será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Pero no me sorprendería en lo más mínimo.

Algunos insisten en llamarlo democracia.


Denes Martos
12/06/2014


Notas:
Las páginas web indicadas fueron consultadas entre el 4 y el 12/06/2014

[1] )- http://www.bilderbergmeetings.org/press-release.html
[2] )- Con el detalle no menor que Chatham House es la sede del Royal Institute of International Affairs  (Instituto Real de Asuntos Internacionales) británico con asiento en Londres.
[3] )- http://www.chathamhouse.org/about/chatham-house-rule/chatham-house-rule-translations. - El texto original en inglés es: "When a meeting, or part thereof, is held under the Chatham House Rule, participants are free to use the information received, but neither the identity nor the affiliation of the speaker(s), nor that of any other participant, may be revealed." (Cf. http://www.chathamhouse.org/about/chatham-house-rule).
[4] )- http://buscar.lanacion.com.ar/Bilderberg
[5] )- http://www.infobae.com/2012/06/02/1051628-los-tentaculos-del-misterioso-club-bilderberg  - y - http://www.infobae.com/2010/06/06/1000137-que-es-el-grupo-bilderberg
[6] )- Cf. http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/netherlands/7377402/Dutch-Prince-Bernhard-was-member-of-Nazi-party.html
[7] )- http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/article1974936.ece
[8] )- Cf: http://home.teleport.com/~flyheart/retinger.htm
[9] )- Fue seminarista en el Noviciado de los jesuitas en Roma pero abandonó a los tres meses tras comprender que el celibato no era precisamente para él.
[10] )- Casado dos veces, fue padre de tres hijas: Wanda Puchalska, Marya Fforde y Stanislawa French
[11] )- http://bilderbergmeetings.org/participants.html
[12] )- http://www.kkr.com/leadership/david-h-petraeus
[13] )- http://www.bilderbergmeetings.org/press-release.html
[14] )- http://rt.com/news/162740-bilderberg-meeting-leak-agenda/
[15] )- http://www.theguardian.com/world/2014/may/31/bilderberg-ukraine-summit
[16] )- Político del Partido Laborista británico, miembro del Parlamento desde 2010 y actualmente Ministro de Hacienda "en la sombra" (Shadow Chancellor of the Exchequer) según una tradición británica por la cual un miembro de la oposición controla y vigila "desde las sombras" al Ministro de Hacienda actuante que en estos momentos es George Osborne, quien obviamente también asistió a Bilderberg 2014.
[17] )- http://www.theguardian.com/world/2014/may/30/bilderberg-copenhagen-2014-osborne-mandelson-balls


2 comentarios:

  1. "El estudio sistemático de la psicología de masas reveló a sus estudiosos las posibilidades de un gobierno invisible de la sociedad mediante la manipulación de los motivos que impulsan las acciones del hombre en el seno de un grupo." by Bernays

    ResponderBorrar
  2. No estoy en condiciones de juzgar ;Estoy perpleja...Ojalá mejorara el mundo después de esas reuniones...

    ResponderBorrar